Educar para dar buen fruto

Servicios Educativos del Bajío AC

Somos una A.C. con más de 23 años de fundación y tenemos como objetivo principal, la educación alternativa como medio fundamental para el auténtico crecimiento de las personas, organizaciones, empresas y comunidades.

Misión

Contribuir a mejorar la calidad de vida de comunidades marginadas, desde la educación alternativa, a través de consultorías e implementación de proyectos sociales y productivos.

Visión

Ser una institución consolidada en la región, reconocida, nacional e internacionalmente, por su trabajo profesional, honesto y comprometido en la promoción social y educativa, aportando a la construcción de una sociedad más equitativa.

Valores

1. Respeto a la dignidad de las personas

2. Solidaridad 

3. Compromiso social 

4. Autogestión 

5. Transparencia 

6. Mejora continua 

7. Desarrollo sostenible

Ayudar y servir a los demás

Quienes Somos

Servicios Educativos del Bajío, A.C., SEBAJ es una asociación de profesionistas fundada en 1995 en la ciudad de León, Guanajuato.

Somos una organización regional en el que se suman voluntades de diversos actores sociales con un enfoque de desarrollo sustentable que considera a los integrantes de las comunidades no sólo como beneficiarios, sino como protagonistas responsables de su propio desarrollo, con una educación alternativa.

SEBAJ empezó sus actividades por un grupo de profesionistas impulsados por un deseo de ayudar a cambiar realidades dolorosas e injustas. De cambiar a las comunidades a través de impulsar el desarrollo de las personas, con enfoque en los procesos de formación humana y social.

El equipo operativo, y promotores de SEBAJ albergamos el deseo de transformar la cultura de la participación, de fomentar lazos comunitarios, de rescatar valores humanos y culturales. En ello empeñamos nuestro trabajo diario, ofreciendo proyectos innovadores, con acompañamiento y capacitación permanente.

Somos un organismo que no persigue fines de lucro ni pertenece a partidos políticos o grupos religiosos. Nuestra filosofía se inspira en valores cristianos y somos afines a todos los organismos que tienen como base de su trabajo el respeto a la dignidad del hombre y de la mujer.

Desde 1995

Historia

En 1995 se firma el acta constitutiva que daría vida legal en la ciudad de León a Servicios Educativos del Bajío, A.C. y a partir de entonces la institución ha ido evolucionando. De forma general y desde el punto de vista organizativo, podemos hablar de cuatro etapas.

La primera etapa (1995-2002) que se caracteriza por la constitución legal, y por contar con una actividad principalmente enfocada a la impartición de cursos y talleres. La segunda etapa (2002-2004) es la etapa propiamente fundacional; se abren oficinas y se contrata personal secretarial, coordinadores y promotores de programas, el trabajo deja de ser preponderantemente formativo y avanza hacia el trabajo en promoción e intervención social. Se inician los proyectos del noreste de Guanajuato, y el espíritu de trabajo es altamente altruista.

Se definen la Misión y Visión y se concibe a la asociación como una gran familia. La tercera etapa (2004-2006) se puede definir como una etapa de consolidación. En este período se abre una oficina en Mineral de Pozos, se firman los primeros convenios de colaboración con los tres niveles de gobierno vinculados al desarrollo social. Se impulsa la comercialización de artesanías CULTIVARTE; se abre una tienda para venta de los productos artesanales en el centro de León.

Crece el personal de tiempo por proyecto. El trabajo de fortalecimiento institucional se robustece y constituye la base fundamental del crecimiento de la asociación: almanaque anual, rifa anual de un automóvil, informe anual de actividades, y se amplía la red de amigos de SEBAJ, con cuyo aporte se pueden sostener proyectos destinados a las comunidades más pobres. Finalmente, entre 2006 y el 2007 inicia la cuarta etapa, impuesta por la demanda de servicios y la necesidad de definir mejor la división del trabajo al interior y se inicia la etapa de la institucionalización.

Las solicitudes de proyectos por parte del sector público vinculado al desarrollo social crecen en número y complejidad del tipo de trabajo, estudios sociales, capacitación y formación más especializada. Se demanda al equipo no sólo más trabajo, sino eficacia y eficiencia.

Transformar desde la educación

Metodología

SEBAJ tiene como eje principal de su tarea, la educación alternativa como medio fundamental para el auténtico crecimiento de las personas, organizaciones, empresas o comunidades.

Nuestra propuesta de educación alternativa está entendida como un “proceso de formación vinculada a la acción organizada de los ciudadanos que busca fortalecer sus formas de organización en calidad, eficacia y eficiencia a partir de su realidad”.

Fortalecer nuestra AC

Desarrollo Institucional

Dentro de los objetivos del área de Desarrollo Institucional, se encuentra:

Fortalecimiento Institucional

  1. Difusión
  2. Imagen institucional
  3. Base de datos y directorios

Relaciones Públicas

  1. Apoyos institucionales (regional, nacional e internacional)
  2. Donantes, amigos, empresas
  3. Consejo Asesor

Procuración de fondos

  • Donativos
  • Convocatorias
  • Eventos especiales (rifas, macro tómbola, conciertos, calendario)

Construcción

  • Concluir las etapas de construcción del Centro Comunitario Educativo

Trabajando de la mano

Alianzas y publicaciones

Solidaridad es la cualidad de continuar unidos con otros en creencias, acciones y apoyo mutuo, aún y sobre todo, en tiempos difíciles.

INAEBA

Para la alfabetización de personas adultas.

IIEG

Con la finalidad de fomentar la cultura democrática y política en nuestro país.

UNIGUA

Formando jóvenes a través del deporte.

Hipocampus

Centro de formación integral para el desarrollo de niños en edad preescolar.

Justice in Motion

Red de defensores de trabajadores globales

CEMEFI

Centro Mexicano para la Filantropía, AC. Afiliados desde el 2004.

Fundación sertull A.C.

Con el propósito de mejorar la calidad educativa en escuelas de zonas rurales, indígenas y urbanas marginales.