En 1995 se firma el acta constitutiva que daría vida legal en la ciudad de León a Servicios Educativos del Bajío, A.C. y a partir de entonces la institución ha ido evolucionando. De forma general y desde el punto de vista organizativo, podemos hablar de cuatro etapas.
La primera etapa (1995-2002) que se caracteriza por la constitución legal, y por contar con una actividad principalmente enfocada a la impartición de cursos y talleres. La segunda etapa (2002-2004) es la etapa propiamente fundacional; se abren oficinas y se contrata personal secretarial, coordinadores y promotores de programas, el trabajo deja de ser preponderantemente formativo y avanza hacia el trabajo en promoción e intervención social. Se inician los proyectos del noreste de Guanajuato, y el espíritu de trabajo es altamente altruista.
Se definen la Misión y Visión y se concibe a la asociación como una gran familia. La tercera etapa (2004-2006) se puede definir como una etapa de consolidación. En este período se abre una oficina en Mineral de Pozos, se firman los primeros convenios de colaboración con los tres niveles de gobierno vinculados al desarrollo social. Se impulsa la comercialización de artesanías CULTIVARTE; se abre una tienda para venta de los productos artesanales en el centro de León.
Crece el personal de tiempo por proyecto. El trabajo de fortalecimiento institucional se robustece y constituye la base fundamental del crecimiento de la asociación: almanaque anual, rifa anual de un automóvil, informe anual de actividades, y se amplía la red de amigos de SEBAJ, con cuyo aporte se pueden sostener proyectos destinados a las comunidades más pobres. Finalmente, entre 2006 y el 2007 inicia la cuarta etapa, impuesta por la demanda de servicios y la necesidad de definir mejor la división del trabajo al interior y se inicia la etapa de la institucionalización.
Las solicitudes de proyectos por parte del sector público vinculado al desarrollo social crecen en número y complejidad del tipo de trabajo, estudios sociales, capacitación y formación más especializada. Se demanda al equipo no sólo más trabajo, sino eficacia y eficiencia.